En Tienes 5 Segundos llevamos 29 notas y 276 comentarios / feed del blog / feed de comentarios

Las versiones del Modelo Margarita

Tal como comento en el prefacio del libro, hubo varias versiones del modelo Margarita que es usado para representar las diferentes etapas que se abordan en la gestión de los contenidos digitales.

La primera de ellas surgió con motivo del Retiro de los arquitectos de información chilenos, realizado en Santa Cruz (Sexta Región) en el año 2006. En la ocasión tuve la oportunidad de presentar el modelo y recibir los comentarios de los asistentes que me ayudaron a hacer varias mejoras a lo que estaba elaborando.

Imagen de la representación actual del Modelo Margarita

Imagen de la representación actual del Modelo Margarita

Como se puede ver en ese documento, la imagen era bastante preliminar y dejaba ver la idea de ciclo y proceso. De hecho, esas primeras imágenes las utilicé en mis clases del Diplomado de Periodismo Digital de la U. de Chile, donde dos generaciones de alumnos se “entrenaron” en el modelo y me ayudaron a corregirlo con sus preguntas y observaciones (a todo ellos, muchas gracias).

Esto queda muy de manifiesto gracias al trabajo actual, obra del diseñador Jacob Bustamante que gracias a que fue mi alumno en este tema, logró empaparse del concepto y representarlo adecuadamente.

Lo que más me interesaba era que pudiera mostrarse la idea del proceso y de que cada etapa alimentaba a la siguiente, en una evolución permanente. A mi juicio, la solución gráfica de Jacob atiende este tema muy bien.

Este dibujo y su explicación se encuentra incorporada, con un detalle paso a paso, en el Capítulo 2 del libro, titulado “Características de los Contenidos Digitales”.

Share

5 Comentarios

  1. Tienes 5 Segundos » Lista la tapa: así se verá el libro — 29/10/2009 #

    [...] destaca la presencia de las margaritas. Además del nombre de la diseñadora, el texto hace una descripción de un modelo de gestión de contenidos digitales que que lleva ese nombre, de allí que privilegiáramos su uso. [...]

  2. Tienes 5 Segundos » ¿Tienes 5 segundos? — 30/10/2009 #

    [...] un modelo de gestión de contenidos digitales, bautizado como “margarita” debido a la imagen que empleada para [...]

  3. Tienes 5 segundos | Huasonic.com — 05/11/2009 #

    [...] didáctica cómo escribir en espacios digitales. De hecho se plantea un nuevo modelo llamado “margarita” para el desarrollo y gestión de los [...]

  4. constanza — 11/11/2009 #

    excelente!!

  5. El Pétalo “No Mediatizar” en Sitios Web. | rumpeltinsky — 25/06/2012 #

    [...] Modelo Margarita (analogía a la flor de este nombre) del texto digital Tienes 5 segundos de Juan Carlos Camus, [...]

Closed comments.

Switch to our mobile site